festival_cine_aleman4_nosologeeks

El Festival de Cine Alemán rinde pleitesía al genio de Lang y Fassbinder

Rainier W. Fassbinder y Fritz Lang se dan la mano como maestros indiscutibles del cine germano en una jornada para el recuerdo.

La sexta jornada del 18º Festival de Cine Alemán de Madrid ha proporcionado a los asistentes al cine Palafox una de los días con más intensidad cinematográfica de los que hasta ahora se llevan contados. El sábado comenzaba con la proyección de Fassbinder, el documental que retrotrae la figura de uno de los renovadores del cine germano; B Movie: Lujuria y música en el Berlín Occidental, un repaso que busca la hibridación entre música y cine en los años previos a la caída del Muro de Berlín y la esperada proyección de la obra restaurada de Fritz Lang Las tres luces.

Fassbinder, el genio perece

fassbinder_still_copyright_rwff4_press_72dpi

En 2002 Robert Fischer realizó uno de los mejores acercamientos a la figura de Rainier W. Fassbinder, el director que renovó los códigos del cine alemán entre 1966 y 1982. El pasado 10 de junio se cumplieron 34 años de su fallecimiento, a los 37 años, dejando un legado que ha perdurado por décadas dentro del cine europeo. Fassbinder realizó 44 películas (incluyendo series y filmaciones exclusivas para televisión) pero se negó siempre a pervertir su estilo acudiendo a la llamada de Hollywood. Fischer termina retratando como su influencia terminó por notarse incluso más que su propia presencia.

La directora  devuelve a Fassbinder al glorioso lugar que su nombre posee en la cinematografía universal, con abundante material de archivo, entrevistas e imágenes nunca vistas del realizador. La presencia de algunos de sus más allegados alimenta las impresiones sobre un cineasta único cuya obra sigue siendo más vigente de lo que parece, especialmente teniendo en cuenta la época en la que Fassbinder logró ejecutar sus pensamientos, experiencias y creencias en forma de fotografías en movimiento.

B Movie: Lujuria y música en el Berlín Occidental (1979-1989), el sonido del cambio

B_MOVIE_LUST_AND_SOUND_IN_WEST_BERLIN_STILL

Apenas una década de la caída del Muro de Berlín, Alemania Occidental se hallaba inmersa en una espiral de caos que incluía una revolución a nivel sociocultural sin precedentes. La música punk, heredera de las voces de los Estados Unidos, comenzaban a asimilar la protesta que reinaba en un país dividido y separado a la fuerza. En aquella época vivió el músico Mark Reeder, quien a través de material de archivo propio realiza un ejercicio que define las sensaciones sonoras de una época que terminó por romper con lo establecido.

B Movie ha resultado ser uno de los ejercicios cinematográficos presentados en el Festival de Cine Alemán más estimulantes. El ciclo Movida Berlinesa concluye por todo lo alto gracias a un documental donde la presencia de David Bowie o Nick Cave dota de mayor entidad a lo underground, a todo aquello que quiso apartarse de lo socialmente establecido. Un tiempo para la historia. Una época para el recuerdo.

Las tres luces, final de trayecto

BLOG_Stummfilmkonzert_Der-muede-Tod_c_Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung_1920x1180

No ya por lo que significa la figura de Fritz Lang para la historia del cine. No ya por la significación que Las tres luces ha tenido para cineastas que cambiaron su visión del séptimo arte tras contemplar los ejercicios del director alemán, uno tras otro. MetrópolisLos nibelungos M, el vampiro de Düsseldorf. Apenas hace falta seguir calificando de obras maestras las realizadas durante un tiempo, el previo al exilio, donde demostró su genio tras la cámara. FuriaEl ministerio del miedo o Perversidad son algunos de los ejemplos que muestran que su maestría cruzó al nuevo continente sin perder un ápice de genialidad.

La proyección de Las tres luces es, sin ningún género de dudas, un evento histórico. La banda sonora creada por el DJ francés Raphäel Marionneau se construye en base a la intención dramática del director, no ya como un mero acompañamiento musical a las acciones de sus protagonistas. Con una renovada partitura, Las tres luces se ha convertido en el mejor fin de fiesta para un 18º edición del Festival de Cine Alemán de Madrid que, afortunados aquellos que lo han vivido, quedará para el recuerdo.

 
Sin categoría