a_esmorga_nosologeeks

[Crítica] A Esmorga

La película se introduce en la gran pantalla como una novela que plasma con autenticidad literaria la obra de Eduardo Blanco

Nacida de la tradición literaria gallega, A Esmorga se introduce en la gran pantalla como una novela que plasma con autenticidad literaria la obra de Eduardo Blanco, unas líneas que supusieron el primer reflejo de la literatura de posguerra en la Galicia de los años setenta. Tres amigos, siguiendo la tradición, se entregan a un festín de alcohol y diversión que les deparará un destino incierto. Tan aleatorio como la duración de su esmorga, la cual se empeñarán en seguir prolongando como si no hubiese un mañana, como si el futuro o la realidad del presente no existieran. Tres amigos que han encontrado su razón de ser, su humanidad a través de una botella y la sinceridad que les ha unido durante décadas.

El alcohol como vía de salvación y redención de los problemas de los personajes, el sexo como ritual en el medio rural o la homosexualidad latente entre dos de los protagonistas fueron motivo para que A Esmorga no pasara la censura en la época en que fue publicada, las postrimerías del gobierno de Franco. Ignacio Vilar recupera el texto y lo pone en la declamatoria voz de Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán con el fin de recuperar una obra de una importancia capital en la literatura española de posguerra con una película que, pese al interés que suscite entre el público general, posee grandes valores técnicos y un homenaje tácito a la tradición cultural gallega.