cine_dentro_del_cine_portada

[Reportaje] Cine dentro del cine

Durante estos últimos meses hemos podido ver en cartel varias películas dedicadas al mundo del cine: La invención de Hugo, Mi semana con Marylin y la ineludible The Artist. Aquí os ofrecemos un recorrido por una serie de películas cuya trama gira alrededor del séptimo arte. Ya sea como excusa para el resto de la historia, como homenaje, o mostrándonos todos los entresijos que tienen lugar detrás de las cámaras y durante la realización de la película. Si te gusta el cine, estas películas han de ser imprescindibles en tu filmografía.

Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

Empezamos con esta película italiana de los años 80, convertida ya actualmente en clásico. Esta conmovedora historia desprende amor por el séptimo arte de principio a fin. Narra la vida de Salvatore, un niño en un pequeño pueblecito de la Italia de la posguerra que pasa las horas en la sala de cine fascinado por la magia del celuloide. Poco a poco entablará una estrecha amistad con Alfredo, el operador. La música corre a cargo del renombrado Ennio Morricone.

El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

Su título original es Sunset Boulevard, la mítica e inmensa avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills, asociada siempre al mundo de las celebridades, Hollywood y el glamour que los rodea. Está considerada una de las mejores películas de cine negro de la historia. Cuenta la relación que establece el guionista Joe Gillis (William Holden) con Norma Desmond (Gloria Swanson), que fue estrella del cine mudo en su momento y ahora vive en el olvido refugiada en su mansión, incapaz de asumir el final de su carrera. Recibió 11 nominaciones, pero tan sólo ganó 3 (entre ellas la de Mejor Guión Original).

El aviador (Martin Scorsese, 2004)

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett, retrata al multimillonario Howard Hughes, que fue uno de los más importantes productores de cine durante los años 30 y 40 y que lanzó a la fama a actrices como Jean Harlow (teniendo también numerosos romances con diversas estrellas de la época).

Fellini 8 ½ (Federico Fellini, 1963)

Fellini era considerado ya en esta época un maestro del cine y, sin embargo, vivía una crisis artística y personal. La película supone un intento por resolverla y trata acerca del propio proceso creativo de hacer cine. Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), su personaje principal, es un álter ego del propio director. Lo autobiográfico se hace explícito. Combina la sátira, el mundo del cine, ensoñaciones… reflexiona sobre los límites de la realidad. Junto con La dolce vita, esta película marca el apogeo de su filmografía y consolidaron a Fellini como director de cine de autor. Obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera. La banda sonora está compuesta por su inseparable Nino Rota. Como anécdota cabe destacar que la película Stardust memories (Woody Allen, 1980), está inspirada en ésta. Además, en 2009 se estrenó su mediocre versión musical: Nine (Rob Marshall).

(Continúa en la siguiente página)
Actualidad, Noticias de cine, Reportajes, , , , , , ,