portada_springsteen_nosologeeks

[Reportaje] Bruce Springsteen y el Cine

Quedan pocas horas para que arranque la gira europea del cantante Bruce Springsteen con su último trabajo, Wreckin Ball, su decimoséptimo álbum de estudio. The Boss dará su primer concierto en el Estadio de la Cartuja de Sevilla mañana, 13 de mayo, a las 21 horas, ante 60.000 personas. Desde Nosologeeks, queremos darle la bienvenida al ‘Jefe’ como se merece. Para ello, analizaremos la fértil relación de Springsteen con el Cine a través de las numerosas películas que han usado su música.

Springsteen comenzó a colaborar con la industria cinematográfica en los 80. Su primera película fue la desconocida Dead End Street, a la que aportó tres canciones: Point Blank, Hungry Heart y Jungleland. Por aquellos años el artista de New Jersey ya era toda una institución. La publicación en 1984 de su disco Born in the USA le convirtió en el rockero más importante del momento. La fama de Springsteen llevó a muchos cineastas a usar sus canciones como reclamo para el público. Hungry Heart volvió a sonar de nuevo en la taquillera Risky Business, película que lanzó a la fama a un jovencísimo Tom Cruise.

The Boss conoció al director John Sayles en 1983, cuando éste rodaba Baby It’s You, largometraje al que Springsteen pondría música. A esta colaboración le seguirían otras tantas fuera del mundo del cine, ya que Sayles dirigirá vídeos para los álbumes Born in the USA y Tunnel of Love. ‘El Jefe’ volvió a la gran pantalla con Light of Day, canción compuesta para la película homónima protagonizada por Michael J. Fox.

Los 90 trajeron los mayores éxitos cinematográficos para el músico de New Jersey. En 1993 se estrenaba Philadelphia, película que abordaba el drama de un joven abogado enfermo de SIDA. El filme protagonizado por Tom Hanks fue todo un éxito, consiguiendo dos Oscars: uno para el actor y otro para Bruce Springsteen, por su canción Streets of Philadelphia.

The Boss volvió a estar nominado de nuevo dos años después a la Mejor Canción Original por Dead Man Walking, tema principal de la película Pena de Muerte. Bruce Springsteen volvió a colaborar con Sean Penn en el filme independiente The Crossing Guard, protagonizado por Jack Nicholson, donde compuso la canción Missing.

Secret Garden fue el tema estrella de la película Jerry Maguire, poniendo banda sonora a la relación amorosa entre Tom Cruise y Renée Zellweger. En Cop Land, drama policiaco con la participación de Sylvester Stallone y Robert de Niro, podemos escuchar dos grandes canciones del ‘Jefe’: Drive All Night y Stolen Car.

Sin duda, el tema de Springsteen más utilizado en el Cine ha sido Hungry Heart, que ha sonado en cinco largometrajes. Podemos escucharlo en películas como La tormenta perfecta (2000), del alemán Wolfgang Petersen. Por esas misma fechas el Boss nos sorprendía con un cameo en High Fidelity, donde aconseja a un melancólico John Cusack a ritmo de blues.

Recientemente hemos podido escuchar al ‘Jefe’ en la película de 2008 The Wrestler. Su canción, compuesta exclusivamente para el filme y que lleva el mismo título que éste, suena durante los créditos finales. El trabajo de Springsteen en El luchador fue recompensado con un Globo de Oro a la Mejor canción original.

No será la última vez que escuchemos al de New Jersey en la gran pantalla. Sus canciones nos han hecho reír y llorar. Ha puesto banda sonora a algunas de las películas más representativas de los últimos años. En el Cine o en el escenario, Bruce Springsteen es y será siempre ‘El Jefe’.

Actualidad, Música, Noticias de cine, Reportajes, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,