destacados_ccoppola_nosologeeks

[Reportaje] Carmine Coppola, la banda sonora de la familia Corleone

Toda gran película que se precie necesita de un buen acompañamiento musical para que sea recordada. Este trabajo, a menudo anónimo y poco reconocido, es el que llevó a cabo el patriarca de la familia Coppola durante toda su vida. En su haber nos dejó melodías para filmes inolvidables como Apocalypse Now o las secuelas de El Padrino. Hoy, 21 años después de su muerte, queremos recordar los temas que esconden algunas de las obras maestras del cine.

Carmine Coppola nació en la ciudad de Nueva York en el año 1910. Desde muy temprana edad dio muestras de un innegable talento para la música. Tras varios años como director de orquesta dio el salto al cine de la mano de su hijo, Francis Ford Coppola. Con él colaboró en diferentes películas, como en la desconocida El valle del arco iris.

Su consagración vino con la trilogía de El Padrino. Aunque colaboró en una breve secuencia de piano en la primera parte, el grueso de su trabajo se centró en la segunda, donde se alió con el compositor Nino Rota. Este binomio fue todo un éxito. El Padrino II se llevó 6 estatuillas, incluyendo el Oscar a la Mejor Banda Sonora para los dos músicos.

Carmine repetiría en la tercera y última entrega de la saga, componiendo varios temas míticos como Promise me you’ll remember. Su trabajo se vio recompensado con una nominación a la Mejor Canción.

Al margen de la familia Corleone (y siempre de la mano de su hijo Francis), Carmine puso música a la extraordinaria Apocalypse Now, galardonada con el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Entre los temas de The Doors y The Rolling Stones, el patriarca de los Coppola puso su granito de arena para hacer de esta una película impresionante, tanto de forma visual como sonora.

Los 80 trajeron otros dos significativos trabajos: Rebeldes e Historias de Nueva York, donde pone sonido al flojo relato dirigido por su hijo Francis y escrito por su nieta, Sofia Coppola.

La carrera de Carmine en el cine terminó como empezó, ligada a la familia Corleone. El Padrino III puso punto y final a una dilatada trayectoria musical, dentro y fuera del cine. El padre de Francis falleció en 1991, meses después de realizar su último trabajo, pero su legado aún perdura. Si de algo pueden presumir los cineastas del clan Coppola es de cuidar al detalle el aspecto musical. Un rasgo que viene de familia.

Sin categoría