los-juegos-del-hambre-critica-portada-imagen-nosologeeks

[Crítica] Los juegos del hambre

Aviso: El texto que podéis leer a continuación está realizado de manera estrictamente cinematográfica, evitando así toda comparación posible con la obra original en la que está basada esta película.

Hoy en día, desgraciadamente, estos humildes servidores que nos dedicamos a analizar diversos productos cinematográficos nos enfrentamos a un difícil obstáculo, sobre todo en aquellos casos en los que el producto fílmico bebe del éxito entre el público juvenil de una saga literaria ya conocida: el fanatismo de sus seguidores que desemboca irremediablemente en una predisposición automática a la aceptación. Ocurrió con Harry Potter, ocurrió sin duda con La Saga Crepúsculo y, ahora, está ocurriendo con Los juegos del hambre.

Más allá de la calidad de las obras originales -aunque, como ahora veremos, habría que ver hasta qué punto se puede denominar “original”- las adaptaciones cinematográficas son elementos independientes que, si bien difícilmente están exentas de comparaciones, su éxito o su fracaso dependen exclusivamente de ellas mismas y de sus responsables. En ningún caso podremos alabar o siquiera defender los errores de una película basándonos en el típico argumento de “el libro es bueno“. He aquí ese fanatismo exacerbado que impide a muchos obviar este nexo y ver, de manera objetiva, aquello que ya vieron en su mente al leer sus líneas.

Los juegos del hambre, película basada en el best-seller de título homónimo de Suzanne Collins, es culpable de todo lo anterior. Trata temas sin duda interesantes a la par que actuales, como la crítica a un sistema capitalista que no duda en minar la moral de la población a través actos totalitarios, la diferencia abismal entre la clase rica y los menos favorecidos o la “necesidad” de subproductos televisivos que no conocen la ética y que logran mover masas a través de un entretenimiento cada vez más bizarro de circo mediático. No obstante estos temas no son nada nuevos.

La autora llegó a afirmar que encontró su inspiración en el mito griego de Teseo, sin embargo nosotros no podemos dejar de ver un auténtico calco a la obra de 1999 del japonés Koushun Takami Battle Royale, pues su argumento es idéntico sólo que con algunos retoques que lo adapten mejor a las demandas de un público joven: protagonista única, chicos y chicas de buen ver, un poco de amor juvenil con indicios de triángulo amoroso… En definitiva, añadimos algunas pocas modificaciones a un producto ya existente para traerlo occidente y volvemos a tener un éxito de masas. Ahora una cuestión: ¿está la clave del éxito, por lo menos en este ámbito, en la innovación? Permitidnos dudar.

Sin embargo el error de Los juegos del hambre viene de más arriba, pues Gary Ross no ha sabido estar a la altura de las exigencias de un guión demasiado lento. Lo único que ha podido ofrecer es una cinta larga y totalmente arrítmica que alterna momentos de absoluta pesadumbrez con intentos fallidos de acción que acaban convertidos en planos tan rápidos que pasan a ser borrones imposibles de ver. Salvo excepciones, la acción se produce de manera peligrosamente previsible presentando situaciones a su protagonista en las que ésta se pueda lucir y pueda hacer alarde fácil de su heroísmo innato.

En cuanto a su cartel, Jennifer Lawrence goza de todo el protagonismo de la cinta. No obstante parece que no ha sabido bien cómo hacer frente a tanta presión de golpe. A su personaje le falta carisma y le sobran su carácter tan impasible ante todo lo que ocurre a su alrededor, así como la multitud situaciones fáciles en las que se le ponen en bandeja de plata para que pueda lucirse sin apenas esfuerzo. Josh Hutcherson, por su parte, sí logra convertirse en el personaje más real o humano posible entre tanto futuro frío: deja ver que tiene miedo, nervios o que incluso se deja embaucar por su minuto de gloria en alarde de humanidad y no cuan robot programado sin sentimientos como hace su principal compañera de reparto.

Además, contamos con el siempre correcto Stanley Tucci, quien desgraciadamente no goza de demasiado tiempo en pantalla, o de una increíblemente mimética y casi irreconocible Elizabeth Banks, quien deja de lado por un momento su estilo de comedia romántica para meterse de lleno en el papel de una de las habitantes del frío Capitolio. Es más, y por raro que parezca, Lenny Kravitz consigue realizar de manera bastante correcta su breve papel, convirtiéndose en un claro ejemplo de que contar con una estrella de la canción en una película no debe convertirse en un elemento innecesario y en un abuso publicitario (¿te suena, Rihanna?). Por último contamos también con una docena, más o menos, de personajes secundarios que poco o nada aportan a la película más allá de convertirse en simple carnaza para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre.

Por regla general, Los juegos del hambre no hace un mal uso o abuso descarado de los efectos visuales. Las secuencias en las que vemos en toda su magnitud parte del Capitolio están bastante logradas. Sin embargo lo que más debemos destacar es el vestuario y maquillaje usado en la cinta, pues recalca de una manera genial las diferencias, tanto económicas como sociales, de los habitantes de las diferentes regiones de Panem.

En definitiva, Los juegos del hambre ha conseguido lo que se propuso: aprovechar el renombre previo de la saga y el boca-a-boca (sin pasar por alto el enorme despliegue promocional en todos los medios) para convertirse en un verdadero blockbuster juvenil de manual, llenar las arcas y aumentar el ego de un estudio que sólo puede mirar de lejos a las grandes majors. Entretiene, sí, pero a duras penas por culpa de un montaje mediocre y una dirección que ha preferido autocensurarse para optar a una calificación de edad que permita a los más jóvenes (no olvidemos que es su público potencial) aportar su granito de arena al record. Pero, ¿la película del año? Ni de lejos, oiga.

Lo mejor:
- Vestuario y maquillaje.
- Las breves aportaciones de Stanley Tucci y Elizabeth Banks.

Lo peor:
- Larga.
- Lenta.
- Premisa poco original.
- Jennifer Lawrence.
- Montaje arrítmico.
- Dirección.
- Previsible.
- Subproducto forzosamente juvenil.

Nota NSG: 35/100

Actualidad, Análisis/Críticas, Críticas de cine, Noticias de cine, , , , , , , , , , ,

20 comentarios en “[Crítica] Los juegos del hambre

1. Quien ha escrito este articulo sera muy critico de cine y todo lo que quieras pero realmente no tiene ni la mas remota idea,sobre todo a lo que se refiere a Jennifer Lawrence,ella actúa así en la gran pantalla porque su personaje es así en la novela original, a ver si nos informamos un poquito mas.

2. Soy asiduo a esta web y estoy de acuerdo con la crítica. Al parecer los fans incondicionales que se describen en el primer párrado han hecho acto de presencia y no tienen otro argumento que el de “el libro es bueno, ¡la peli tiene que ser buena!”.
    Jajajajaja, bien por vosotros!

3. Estoy a favor de que la película es lenta y larga, pero no estuvo mal, quitando algunos fallos que notaran las personas que leyeron los libros (como yo), está bien reflejada y el personaje de Katniss es así, frío y calculador, Peeta es el emocional, Katniss se rige por la lógica, si se le el libro se notará. Lo que no me gustó…la escena final, igual a la de Crepúsculo, personajes que se creen a salvo y el malo observando todo…por lo demás la recomiendo.

4. Creo que hay gente que no entiende que “falta de carisma” y “un personaje sin sentimientos que parece un robot” pueden ser perfectamente características de un buen personaje. Y yo no veo simplemente con un personaje sin carisma, sino como un personaje que no solo está en Shock porque va a morir injustamente, sino que su shock es continuo porque no puede asimilar como sus 23 compañeros intentan ser simpáticos a esas personas que han decidido matarlos. (Es cierto que estáis analizando la película independientemente de los libros, pero solo como apunte diré que al final del libro sí se explica porqué todos sus actos han sido tan forzados y “carentes de carisma”, pero la película ha decidido obviar esa parte, aunque supongo que tendrán que insertarla en la secuela si quieren seguir con la trama de las novelas).

En cuanto a que ha sido larga, yo creo que el problema no es que ha sido larga y sin ritmo, sino que la película se ha vendido mal: La película se ha vendido como “meten a 24 niños en un lugar para que se maten entre ellos hasta que solo quede uno” cuando esto no ocurre hasta que la película no está bien avanzada, y en realidad la historia es mucho más: es la selección de los tributos, es la mediatización de estos, las fachadas públicas que tienen que construirse los personajes para poder sobrevivir… Lo que pasa es que el espectador quiere ver lo que le han dicho que va a ver, y le han dicho que va a ver una pelea cuando esto solo es una parte.

Y yo no creo que la dirección sea tan mala. Aunque sí es cierto que se abusa de la cámara en mano (cámara-parkinson más bien) el tratamiento que se le ha dado a los primeros minutos de los juegos me ha dejado fascinado. Es más, me da mucha pena que el director de la secuela no vaya a ser el mismo.

5. De todos modos los que se han empeñado en ver esta película como una “Crepúsculo” más la han visto así y punto. Nadie los va a convencer de lo contrario.

6. Vale niño, te crees tu aquí el critico del año? Vale, parece k si, la pelicula la he visto, ESTÁ GENIAL, todos los que la han visto tienen ganas de repetir, EN ESCEPCION CLARO, DE ALGUN FRIKI K NO HA PASADO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS. ¿Sabías tu que un 80% de los criticos mas valorados del mundo dijo que la pelicula era buenisima? Esas criticas si cuentan de verdad, no la tuya, que es de aficionado ¿Tu sabes la masacre de fans que tiene? Tu calificas la pelicula como algo que se ve todos los días.. ¿Para ti que es especial? ¿Star Wars? Me alegro de que a alguien le guste esas mierdas pero los juegos del hambre tienen un liston mas alto y no se merecen una critica así de mala para lo buena que es la pelicula,

7. Es cierto que la película tiene algunos errores, pero ha sido mucho ejor adaptada que otros libros y la verdad uno no siente lo extensa que es. Lo peor que esta persona puede decir es que jennifer lawrence no lo hace bien! Ella es la estrella absoluta de la película y todo el peso del filme recae sobre ella. Es una de las mejores actrices de la nueva generación y si no le parece.. No sabe apreciar las interpretaciones cinematograficas.

8. @:
    El señor de los anillos y la guerra de las galaxias fueron y siguen siendo grandes películas y primero , intenta hablar bien , me he destrozado los ojos viendo tus comentarios , la película no está mal , y quizás si , se paso un poco criticando , pero yo pienso que el critico una película , y en defensa de esta , tu metes a 2 más ,
    ¿Qué te crees aquí he? , cada uno puede dar su opinión , pero creo que ya lo tuyo es pasarse , a si , te regalo otro negativo por si no son suficientes

9. Creo que para poder criticar la actuación de Jennifer Lawrence debería usted haberse leído el libro: ella actúa así porque no quiere mostrarse débil, no quiere entrar en el juego del Capitolio y no se permite pensar en su familia por miedo a caer.
    Lo que ella muestra es una coraza.

Personalmante, creo que Jennifer Lawrence calca a la perfección el personaje descrito por Suzan Collins en la novela.

10. no tienes ni idea por mucho critico que seas…… esta pelicula es larga, si, pero es genial, jennifer lo hace genial lloras cuando ella llora, ries cuando ella rie, te enfadas cuando ella se endada. EL 97% DE LOS CRÍTICOS DEL CINE DEL MUNDO han tenido criticas increibles con esta pelicula, debe ser que el que escribio esta critica se quedó por el camino…..que triste…

11. escribió:

Quien ha escrito este articulo sera muy critico de cine y todo lo que quieras pero realmente no tiene ni la mas remota idea,sobre todo a lo que se refiere a Jennifer Lawrence,ella actúa así en la gran pantalla porque su personaje es así en la novela original, a ver si nos informamos un poquito mas.

toda la razon. Si el critico de la pelicula se hubiera dado el trabajo de leer el libro se habria percatado de que el gran conflicto del personaje es ese, la aparente pasividad que la rodea, y que ella usa para no ser manipulada ni ser tomada como debil. Si recuerdas la escena despues de que Peeta confiesa en publico que esta enamorado de Katniss, se daras cuenta de que a Katniss le aterrorizada ser tomada como debil despues de haber pasado una vida tan dificil manteniendo a una familia.
    Ahora bien, el critico de la pelicula parece que esta tomando a la autora del libro como una manipuladora en cuanto a gustos masivos, como si hubiera escrito la novela planeando que tematicas poner para que fuera un exito mediatico. Un escrito sólo se lanza escribir, sin pensar en que los temas q

12. escribió:

Ahora bien, el critico de la pelicula parece que esta tomando a la autora del libro como una manipuladora en cuanto a gustos masivos, como si hubiera escrito la novela planeando que tematicas poner para que fuera un exito mediatico. Un escrito sólo se lanza escribir, sin pensar en que los temas que esta tratando son populares o no. Y si, son bastante trillados, pero los temas como la morbosidad de la industria de la entretencion deberian seguirse tratando, y con mas fuerza cada vez, para que la gente comun se de cuenta de lo manipulada que esta siendo, de como les dan pan y circo para que se queden calladitos, como hacian en la antigua roma, y para que el 1% de la poblacion que auna el 95% de la riqueza mundial se de cuenta de qe hay gente que se ha dado cuenta de su treta, como suzzane collins, que sincermanente creo que es una persona realmente conciente. Porque hay que ser lamentablemente una persona conciente y critica para darse cuenta de que nos estan metiendo el dedo en la boca con los mass media, de que vivimos cegados y de que deberiamos hacer algo al respecto.

13. No he leído el libro, pero la actuación de Jennifer Lawrence es bastante buena, sin llegar a ser perfecta, pregunto al critico: Tiene que comportarse como una adolescente normal?, no lo es, una persona normal no tiene que ir a cazar para alimentar a su hermana y a su madre enferma, mientras vive en un mundo enfermo y donde cada año su vida depende de la suerte, es muchos sentidos es una guerrera y una esclava al mismo tiempo, su personaje no tiene salida, no tiene escape, es así y punto, voy a recordar siempre la escena en que es entrevistada y cuando se ofrece como voluntaria, tiene pinceladas de gran actriz. Por otro lado todo el entrenamiento que debió pasar… en realidad se ve Real.

14. @:
    Saludos, yo aun no veo la pelicula, solo he leido los libros, regularmente cuando se adapta un libro al cine el resultado es horrible ya que siempre habra comparaciones y la gente no toma en cuenta que se trata de dos historias diferentes ya que el formato en que se cuentan son distintas.

No concuerdo en varios puntos con quien realizo esta reseña ya que los fanaticos son en realidad los mayores criticos, no siempre aceptan ciegamente como el lo dice, este argumento lo hace simplemente para evitar que alguien cuestione su opinion sobre la pelicula y justificar que no le haya gustado.

Leyendo esta critica tengo ganas de ver la pelicula ya que la historia tiene muchos elementos tomados de las luchas entre los gladiadores romanos y quiero ver si realmente se trata de una calca de Battle Royale, tambien me llama la atencion como se describe la actuacion de Jennifer Lawrence porque entonces ha hecho un trabajo excelente al interpretar al personaje principal.

Como mencione antes toda adaptacion cinematografica debe considerarse como otra historia ya que se tiene que recortar mucha información que es indispensable, sobre todo para poder comprender a los personajes.

Pero bueno, el gusto se rompe en generos.

15. Pues no estoy en absoluto de acuerdo contigo. La película no es lenta: ¿Es lenta porque tarda en llegar a la pelea? ¡Es que la película no es sólo eso! La historia son los Juegos, y eso incluye TODO EL PROCESO: los seleccionan, los muestran, los preparan…
    ¿Es poco original porque da la casualidad de que alguien escribió antes un libro parecido? ¡Menuda idiotez! ¿Es Harry Potter un plagio porque la idea de que existan los magos no es suya? Pues esto es igual. Toda la trama, los personajes y la historia son diferentes; que coincida el contexto o la idea general no quiere decir que sea una copia.
    ¿Qué a la protagonista le falta carisma? Ahí sí que la has cagado, chaval: ¡¡Es que tiene que ser así, su personaje es así!! ¡La han metido en un reality para verla morir, ha tenido que sacar adelante a su familia ella sola desde hace años, está acostumbrada a no dejarse llevar por sus emociones! ¿Y todavía la llamas impasible?
    La actriz lo hace bien: si su personaje es así, y eso es lo que ella transmite, entonces es que ha hecho bien su trabajo.

¿Sabes lo que yo creo? Que te enteraste de que era un adaptación de un libro y, segurísimo que con Crepúsculo en mente, la viste en contra desde el principio. Ni siquiera te enteraste de que iba: “Jóvenes que se matan entre ellos”. ¿Que tardan en matarse? Pues es lenta.
    De verdad, a ver si nos esforzamos un poco más en hacer las críticas…

16. @:
    pues sabes k esas peliculas son el sinonimo de la palabra friki?
    Vamos! Que gusten esas mierdas y k no gusten los juegos del hambre ya es algo MORTAL, la poca cultura de los españoles ¬¬ yo lo soy, y se k hay muy poca cultura ahora con la crisis, PERO NO SABER VALORAR ESTA PELICULA YA ES MUY GRAVE.

17. Intentemos ser justos, tanto el crítico como los espectadores. El libro de los gustos está lleno de páginas en blanco y no podemos desprestigiar a los periodistas de este género porque vayan en contra de nuestras opiniones.
    La misma libertad tiene el que escribe que el que se mete a leer las críticas de los periódicos o de los diferentes medios. Nunca se intenta llevar la razón sino plantear un debate. El respeto es una línea que siempre hay que mantener.
    En cuanto a Gloria, no creo que Star Wars ni El Señor de los Anillos sean “mierdas” ya que están avaladas por, casualidades de la vida, millones de espectadores y críticos del mundo muy por encima de Los Juegos del Hambre. Otra cosa es que a tí te haya encantado, lo cual no te da derecho a desmerecer a los que nos gustan esas sagas.

18. Hola, soy fan de todas las peliculas que habeis nombrando. Royal. Harry, crepusculo y los juegos del hambre en mi opinion no s epuede comparar la peli con el libro pero la verdad esque las peliculas han estado genial, bestiales e incomparables entre ellas y ahora que yo no critico a los que critican las pelis pero me gustaria saber que hariais vosotros tan valiente como creeis de juzgar una pelicula que nisiquiera habeis echo vosotros, me gustaria saber que coño hariais y como narices los hariais si tuvierais que coger un libro y lo tuvierais que plasmar en la tele y sin contar que tuvierais este exito que tuvieron estas pelis asi que si vosotros en el momento en el que hagais un peli me aviais que voy a ser la primera en verla y en criticarla haber si os gusta. ale adios.