Gabriel Knight-portada-eldesvan-nosologeeks

[Desván 8 Bits] Gabriel Knight: Sin´s of the Father´s

Volvemos con una nueva entrega del desván de los 8 bits, ese pequeño rincón de la mente humana que usamos para guardar nuestras experiencias más agradables, en cuestión de grandes clásicos del videojuego. En la última entrega, recordamos el mítico Parasite Eve 2 de PSone. Hoy nos transportamos a otra plataforma, el PC, depositario de videojuegos de todo tipo, pero con un protagonista principal en la década de los 90: la aventura gráfica.

Sabemos perfectamente que hablar de aventuras gráficas en los años 90, es clamar a los cielos la palabra Lucasarts. Pero permitid a un servidor que os hable de otro de los grandes estudios de la época, el responsable de la mitad de mi corazón en cuanto a aventuras gráficas: los estudios Sierra, que tienen el honor de haber creado el considerado como primer videojuego de este género, el legendario King´s Quest. Sierra siempre tuvo como archirival a la empresa de George Lucas, por eso en la década de los 90 se dió una de las luchas más encarnizadas, entre empresas de videojuegos, por dominar el sector que controlaban. El resultado fue una saga de videojuegos de enorme calidad que poblaron las estanterías de los jugadores de aquella época. Gabriel Knight: Sins of the Fathers fue uno de los más grandes.

Soñé con sangre en la orilla, con ojos que hablaban de pecado. El lago estaba tranquilo, profundo y negro, como su perfumada piel…

Así comienza esta aventura esotérica con apariencia de thriller, en la que el misterio es protagonista. Pero antes de analizar detalles de esta aventura, tenemos que mencionar a la escritora estadounidense Jane Jensen (La ecuación Dante). Jensen es una reputada programadora y escritora que lleva colaborando años con Sierra (y sus evoluciones) y que ha participado en los guiones de varios juegos como Police Quest o King Quest VI. En 1992 fue contratada una vez más por Sierra para dirigir un proyecto más ambicioso, que permitiera a la escritora crear un personaje carismático y con suficiente tirón para resistir a figuras de Lucasarts tales como Guybrush Threepwood (Monkey Island). Fue así como nació Gabriel Knight (Gabe para los amigos), un desaliñado escritor que regenta una librería esotérica, que no tiene ningún reparo en meterse en peligro para resolver un misterio y que, por supuesto, es irresistible para las mujeres.

 

Gabriel es un escritor de poca monta de Nueva Orleans, que vive en la trastienda de su librería y que vive la vida tranquilamente esperando a la inspiración, la cual parece haber llegado en forma de una serie de asesinatos relacionados con el vudú (magia negra de origen africano). Gabe inmediatamente queda fascinado por el mundo del vudú e inicia una intensa investigación en pos de averiguar más sobre ese oscuro arte. No tardará en entrometerse en el camino de la policía, que investiga los crímenes vudú, de los que nada se sabe. Gabriel, usando sus conocimientos en el campo, se embarcará en una peligrosa aventura que le llevará a intentar descubrir el misterio que esconden estos violentos crímenes, mientras que aprende más sobre los misterios de sus orígenes y conoce el amor más pasional.

El mayor logro de Jane Jensen fue crear un personaje con lo mejor de Indiana Jones y lo mejor de Guybrush Theepwood. Para decir esto nos basamos en las facetas más características del personaje. Por una parte, Gabe es un investigador tenaz y valiente,que no duda en plantar cara a peligrosas sectas y enemigos que le superan en número y fuerzas. Y por supuesto, compagina su habilidad para la aventura con su pericia conquistando mujeres. Por otra parte, Gabriel es un “cachondo mental” (perdonen por la licencia, pero es que no hay otra expresión para definirlo mejor). No sólo suele tener una respuesta ingeniosa para cada pregunta, sino que no tiene reparos en hacer cosas como visitar a su viejo amigo, el inspector Mosely, para echar un rato en su oficina y poder dedicarse tranquilamente a insultarlo (Mención especial al saludo”Hey Mostly!”). Gabe tiene incluso un botón para hacer observaciones inteligentes/chistosas.

 

Respecto a la jugabilidad, una vez más nos encontramos ante un juego de “point and click”. Pero en esta ocasión tendremos algunas diferencias respecto a otras obras como Monkey Island. La primera concierne a la interfaz, que representa a las opciones normales (coger, usar, mirar, …) con iconos característicos. Otro detalle llamativo es la presencia de un sonido (muy inquietante) que suena cada vez que realicemos una acción correcta, lo cual nos ayudará a seguir el camino para acabar la aventura. También hay que destacar la interfaz de diálogos, que se activará cuando preguntemos a alguien y que está representada por un fondo negro, con las opciones a preguntar y las caras de los dos interlocutores. Los diálogos/interrogatorios serán siempre muy extensos y llenos de contenido, por lo que tendremos que estar atentos a todas las pistas (aunque en el juego se incluye, muy inteligentemente, una grabadora que permite reproducir todas las conversaciones realizadas a lo largo de la aventura). Otro detalle que no deben olvidar, es que Gabe podrá morir, una de las características más repetidas en los juegos de Sierra y ausente en la mayoría de las aventuras de Lucasarts. Respecto a la dificultad, el juego está hecho a la medida de los 90. CONDENADAMENTE DIFÍCIL. Los amantes de los desafíos acogeran con gusto esta iniciativa. Los menos tenaces… siempre pueden intentarlo y usar una guía cuando se queden muy atascados (eso sí, no conocerán el júbilo que produce resolver un enigma imposible y escuchar la mágica sintonía de acierto).

 

Llegamos a mi parte favorita, la música del juego. Esta BSO está compuesta por Robert Holmes, que curiosamente es el marido de Jane Jensen. Este trabajo incluye una serie de melodías midis, que van desde músicas de fondo animadas y con un toque de jazz, hasta melodías inquietante y misteriosas. Normalmente os dejo ejemplos más concretos, pero al tener GK una BSO no muy extensa, os dejamos este corte con casi toda la música del juego. Escúchenla entera, merece la pena.

Como bien sabéis, soy un fanático de las adaptaciones de los grandes temas del videojuego. En este caso he encontrado una versión piano del tema que acompaña a la biblioteca de Gabe. Este es prácticamente el tema que más suena en todo el GK y también uno de los más característicos. Me gustaría ofreceros más pero bueno, tampoco es que haya mucho donde elegir (¡músicos del mundo, adapten esta música!).

Acto seguido, ¡comenzamos con una ronda de curiosidades! Y para comenzar, me gustaría hablaros del transfondo de la trama: El vudú y Nueva Orleans.

 El vudú es una religión de procedencia africana que se afincó en América en el siglo XIX debido al tráfico de esclavos negros. A pesar de ser una de las religiones más antiguas del mundo, vivió una gran explosión en este siglo debido a la represión que sufrían sus practicantes, que realizaban ceremonias secretas para esconderse de sus amos. El vudú es una mezcla de creencias que deidifican espíritus animales y Loas, una especie de entidades que veneraban, esperando sus favores. En esta religión, los sacrificios están a la orden del día, tanto animales como humanos, ya que eran ofrendados a estas entidades.

En Gabriel Knight: Sins of the Fathers la acción se desarrollará en Nueva Orleans, una antigua ciudad de terratenientes americanos, que por supuesto contaban con numerosos esclavos. La cultura popular de esta ciudad siempre ha sido muy esotérica, debido a la gran cantidad de esclavos que practicaban esta religión, y a menudo el término Nueva Orleans ha ido de la mano con los términos vampiro o vudú (Entrevista con el vampiro, Tiana y el Sapo, …). En GK observaremos claramente como el vudú convive con la sociedad de la ciudad, hasta el punto de llegar a controlarla.

 

Hablando de otros temas más “livianos”, tenemos que mencionar el excepcional doblaje al inglés que posee el juego (en su versión CD). No sólo demuestra una calidad pocas veces vista en un título de esta época, sino que reúne un elenco de actores de doblaje realmente impresionante.

Para empezar, la voz de Gabe pertenece al polifacético actor Tim Curry, el actor británico recordado por películas como Sólo en Casa 2 ,préstamos de voz como el que realizó en Dragon Age: Origins (Arl Howe), sin olvidar “actuaciones magistrales” como el español Colocón, Colocón (es triste, pero en España este actor siempre será conocido por esto). Por otra parte tenemos al legendario Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) en el papel del detective Mosely, haciendo una actuación para enmarcar, en el palmarés de un actor acostumbrado al doblaje de videojuegos (Kingdom Hearts: Birth By Sleep, Batman: Arkham City, …).

 

Otra curiosidad derivada del juego es la presencia de la música gospel conocida como “When the saints go marching in”. Este hecho se repetiría en todas las entregas de Gabriel Knight (en Sins of the Father´s podemos escucharla en el parque).

 

Para acabar, os recuerdo temas importantes como la adaptación de GK a su versión en novela (por la propia Jane Jensen), la existencia de dos secuelas (que complementan maravillosamente la historia) y que si queréis jugar a este juego en la actualidad, probablemente necesitéis el programa “DosBox“, ya que el juego no tiene adaptaciones modernas (por lo menos fáciles de conseguir) y no funciona correctamente en los ordenadores actuales.

Y ahí queda la recomendación de Gabriel Knight: Sins of the Father´s, una de las mejores aventuras gráficas de la historiaSigan jugando y no lo olviden: “Cabrit sans corn

Sin categoría

Un comentario en “[Desván 8 Bits] Gabriel Knight: Sin´s of the Father´s

  1. Magistral una vez mas Dani. Menudo talento escribiendo macho, no sólo por los profundos análisis de las tramas del juego, los dobladores en su versión inglesa, la historia del vudú, etc… es la maravillosa forma de plasmar sentimientos hacia este tipo de videojuegos con la que coincido plenamente. Me tocas la fibra cada vez que leo uno de tus articulos de 8bits xD.

    A los demás, decir como siempre, que rescaten todos estos viejos Abbandonwares, en especial las aventuras gráficas, porque les garantizaran infinidad de horas de diversión, de quebraderos de cabeza y de gozo tras resolver uno de sus “puzzles”.

    Por cierto, me he quedado roto y muerto de dolor con lo de Mark Hamill xD

Comentarios cerrados.